Los puristas de la paella están de enhorabuena porque se puede decir que la paella de toda la vida tiene Denominación de Origen, y será Paella valenciana. En cuantas ocasiones se habrá discutido sobre lo que es “paella”, sobre lo que es “arroz”...
Mi postura siempre ha sido clara, existe una paella valenciana, hasta ahí todos de acuerdo. Pero es que también existen muchas otras paellas y muchos otros arroces que están ricos, ricos. Y eso hay que aceptarlo.
Bien, la denominación de paella valenciana que va a otorgar la Consellería de Agricultura de la Comunidad Valenciana es sobre un único tipo de paella elaborada con 10 ingredientes. Solo esta paella podrá llamarse con el apelativo que os hemos mencionado. Pero también recoge otros subtipos de paellas según las zonas donde se elaboran y que incluyen ingredientes específicos.
Los ingredientes que tiene la auténtica paella son aceite, pollo, conejo, “ferraura”, “garrofó”, tomate, agua, sal, azafrán y arroz. La Denominación de Origen contará con reglamento y un comité que velará porque se cumpla la normativa. Las paellas, las de verdad, tendrán un cartón en un asa con el sello de calidad, de esa forma los restaurantes podrán mostrar el orgullo de hacer buenas paellas.
Pero nosotros no hemos de preocuparnos, es una medida de cara a los restaurantes que hacen buenas paellas, paellas de verdad. Vosotros en casa podréis seguir llamando a la paella o a los arroces como queráis. Hala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario